Por qué es importante controlar la temperatura en su sitio de trabajo?

Varias Administradores de Riesgos Laborales (ARL) como SURA, fuente de esta entrada, han recalcado enfáticamente la importancia de mantener controlados los diferentes factores que afectan el normal desempeño de un empleado en su lugar de trabajo. El clima, la iluminación y el ruido son los destacados, e indudablemente en SIAT Ingenieros resaltamos el aspecto de temperatura como uno de los más grandes que aquejan a la mayoría de empleados de nuestra capital.

office-temperature
Fuente: http://www.hse.gov.uk/temperature/

Para nosotros, los siguientes son los principales errores que conducen a un problema de temperatura en las empresas hoy en día:

  • Un sistema de aire acondicionado sin mantenimiento o un mantenimiento mal hecho (el más común de todos).
  • Las oficinas mal adecuadas (p.e.: una casa tomada como lugar de trabajo).
  • La mala previsión a la hora de expandir el negocio (p.e.: un nuevo piso o edificio).
  • Un inadecuado o precario sistema de ventilación.
  • Sobre utilización del espacio (p.e.: 8 personas trabajando en un lugar para 3 o 4).

Inclusive el cambio climático y la aglomeración de oficinas han causado que ciudades como Bogotá, donde hace 30 a 40 años no era necesario ningún tipo de aire acondicionado, hoy se convierta en una necesidad.

Aunque las consecuencias suenen un poco exageradas:

“En casos extremos se presentan enfermedades tales como extenuación por calor ante la pérdida de agua y sal, sarpullido calórico, calambres calóricos (cuando se bebe agua pero no se repone la sal) y golpe calórico ( el cuerpo deja de transpirar y el organismos pierde el único medio efectivo que tiene para disipar el exceso de calor)”

para SIAT Ingenieros es fundamental ser ese asesor profesional que permita que sus equipos de trabajo y empleados de su compañía, sientan que la oficina es un lugar agradable donde ejercer su profesión y oficio. Adicionalmente, contamos con el recurso humano y técnico idóneo para realizar una completa evaluación y los mejores productos de alta tecnología para ofrecer un servicio diferenciador e integral.

 

Fuente: ARL SURA